Ir al contenido principal

LA TRAMPA DEL INGRESO MEDIO

El libro el poder de la destrucción creativa dedica su séptimo capítulo a tratar el tema de la trampa del ingreso medio y por ello, en este blog, nos centraremos en la trampa del ingreso medio Argentina. Los autores afirman que para combatir el desplome de Argentina que coincidió con la Gran Depresión, el país debería haber diversificado su producción, industrializarse más e invertir en innovación.

En 1890, el PIB per cápita de Argentina llegó a ser el 40% del de EE.UU, haciéndolo un país de ingreso medio. Sin reducir esa brecha, Argentina mantuvo esta posición hasta 1930. Pero comenzando esta década, la productividad empezó a caer con respecto a las de EE.UU. La interrupción del crecimiento ocurre también en países más avanzados.

La explicación que ofrece la teoría schumpeteriana del crecimiento es que en los países como Argentina tuvieron instituciones o adoptaron políticas favoreciendo el crecimiento mediante la acumulación de capital y la convergencia económica, en particular, políticas de sustitución de importaciones, pero fracasaron a la hora de adaptar las instituciones para pasar a una economía de innovación. Estas políticas pueden producir crecimiento en el momento, pero es imposible sostenerlo sin instituciones capaces de asociar productividad y innovación. Los países avanzados, usando otras instituciones, se mantuvieron en la senda que los llevó a su actual posición dominante.


Las razones de esta falla de adaptación de las instituciones argentinas son difíciles de identificar y valorar. Pero una de ellas es sin duda la baja productividad de las empresas argentinas, de acuerdo a indicadores como el tamaño de los empleados. La proporción media de empleados por empresa en Argentina es inferior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE y de la región latinoamericana.

Una segunda razón es crítica. Es el estancamiento de la innovación y de los descubrimientos
tecnológicos argentinos, que estaban en el nivel del promedio de los países avanzados antesde la estancamiento. Aún cuando la innovación, en general, es de baja entre los países subdesarrollados, Argentina está entre los peor desempeñados.

Así, los países que no tienen suficientes fuerzas productivas para mantener el crecimiento, incluyendo la convergencia tecnológica, pasan por los mismos ciclos de crecimiento y estancamiento que los países avanzados. El problema de Argentina está en que sus instituciones no le ayudaron a cambiar de un modo estable de un crecimiento basado en la acumulación de capital a una economía basada en la innovación.

En la década de 1920, como consecuencia de la crisis de 1929, Argentina experimentó un mayor crecimiento del PIB per cápita que EE.UU., pero esto fue porque Argentina bajo las instituciones que heredó seguía el modelo proteccionista y favoreció la acumulación de capital. Tal como sucede en otros países, Argentina también sufrió el impacto de la crisis de 1929. El PIB per cápita cae entre 10 y 20 % entre 1929 y 1933. En ese momento, Argentina estimuló la inversión privada y creció a un ritmo presionado entre 2 y 4 % anual, mientras que en EE.UU. estancó. La escasez de inversión privada no fue un problema, porque el Estado hizo el trabajo con el financiamiento de la inversión pública.

Argentina debería haber iniciado el proceso de innovación que había comenzado en EE.UU. para superar la saturación del mercado, y haber aumentado la productividad por lo menos hasta el nivel del PIB per cápita de EE.UU. Pero, se perdió la oportunidad y la productividad económica se contrajo aún más que la de EE.UU.

A partir de 1937, Argentina experimentó los más bajos niveles de crecimiento del PIB per cápita de su historia. El mito de que el país tuvo un crecimiento constante durante la década de 1940 en EE.UU. es falso, ya que los niveles de crecimiento de la productividad de EE.UU. en 1940, 1960 y 1970 son similares a los de Argentina.

En la década de 1950, a pesar de una combinación de la inversión pública y la privada, se multiplicó la población, la economía creció a un ritmo de 2.5% anual, pero el Producto per cápita tuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 2.25%. Es decir, la productividad económica en 1950 fue solo un 25% mayor que la de 1940.

Si consideramos los períodos 1952-1960 y 1962-1970, las tasas de crecimiento del PIB per cápita fueron 2.2 y 2.1 anualmente, respectivamente. Es decir, el crecimiento del PIB per cápita en Argentina en la posguerra se mantuvo al nivel promedio del siglo XX mientras que en los países más avanzados creció a un ritmo de 4,5% anual. De esta manera, mientras que para la Argentina el crecimiento del PIB per cápita en la posguerra fue del 57% para esos 10 años, para el promedio de los países avanzados fue del 133%. La tragedia de Argentina es que esta cantidad de crecimiento es muy baja, comparada con la tasa de crecimiento de otros países, bajo existen condiciones similares.

A finales de los años 60s, Argentina y otros países latinoamericanos se prepararon para un crecimiento económico rápido y acelerado, con una confianza ciega en la modernización industrial. Estos países creían que la industria se desarrollaría de manera autónoma, dinámica y progresista.

Argentina, por su desempeño económico durante la posguerra, era considerada el "milagro", e incluso con una tasa de crecimiento de solo 5 % anual, se consideraba entonces que el país había alcanzado un nivel de desarrollo similar a EE.UU. Para 1968, la Argentina experimentó un deterioro de la institucionalidad, el mercado perdió su integridad y la corrupción comenzó a contaminar todas las instituciones.

El PIB per cápita creció entre 1962 y 1968 a un ritmo de 4.7% anual, mientras que la mayoría de los países avanzados creció a un ritmo de una tasa de crecimiento de un 5 % anual, por lo que la productividad económica argentina, en 1968, tuvo un crecimiento del 50% desde 1962. Sin embargo, la Argentina tiene una productividad global mucho más baja que la de EE.UU. y explica su baja participación en el mercado internacional.

En 1968, la productividad de la Argentina era sólo un 60% de la de EE.UU., mientras que muchos países avanzados superaban con creces la tasa de crecimiento de la productividad de EE.UU. Argentina se aproximaba al crecimiento del PIB per cápita promedio del mundo industrializado, pero con un nivel de productividad muy inferior. De 1970 a 1980 la Argentina experimentó un crecimiento económico más lento que el producto per cápita promedio mundial. Esta tasa de crecimiento de 1.5% anual se refleja en una tasa de crecimiento promedio total del 4.25% anual, y una reducción de la productividad económica a 2.9% anual, comparados a la tasa de crecimiento del producto por cápita promedio de 5.2% anual. El comercio internacional en esta década era un factor central para Argentina. La participación de la manufactura era alta, y la economía creció a un ritmo de 5% anual. Sin embargo, mientras que la industria se desarrollaba en países más avanzados, la industria nacional registró sacrificios que la llevaron a considerar la industria nacional como un simple instrumento del desarrollo económico, que no era un fin en sí mismo.

En la década de 1980 Argentina experimentó una crisis económica severa, y una profundización de las contradicciones existentes en la economía. La capacidad de producción se contrajo, las industrias decayeron, la pobreza y la exclusión social aumentaron.

Argentina experimentó una tasa de crecimiento del producto per cápita del 2,5% anual. Comparada con los 4,5% anuales promedio de otros países industrializados en ese período, la productividad argentina tuvo una reducción de más del 50% comparada con la productividad de otros países avanzados.

Los instrumentos de intervención estatal se multiplicaron. El sistema bancario se nacionalizó y se elaboró una política de salarios para frenar el desempleo. El actores sociales, los trabajadores, los sindicatos, la comunidad científica y el resto del Estado deben dar respuesta al problema de la pobreza con programas evaluados científicamente. Se elaboraron programas para el desarrollo industrial, el fomento de empresa y la organización industrial en serie. Se elaboró la Ley de Economía Social.

En la década del 90 y del 2000 la Argentina experimentó una tendencia a la desindustrialización. La Constitución de 1994 garantizó el derecho de propiedad de los extranjeros y la libre repatriación de beneficios. Cambio la política económica de intervención estatal. El estado no tuvo más injerencia en la economía, el mercado se reguló solo. El sector bancario se privatizó. El crecimiento económico promedio en la década del 90 fue inferior al de las décadas precedentes. Durante este período se registró una caída en la productividad del trabajo (productividad económica) del 24% anual.

  





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESPAÑA DE LA AUTARQUÍA

La evolución de la economía de España, al finalizar la Guerra Civil, a lo largo de la década de los años 40, ha sido catastrófica, con una persistente crisis, más extensa e intensa que la sufrida por lo demás de territorios de Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial y que impidió conseguir los niveles económicos de previo a la Guerra Civil hasta finales de los 50. A partir de 1939 el característico proteccionismo arancelario que había estado presente en España desde 1936, se convierte básicamente en un cierre y aislamiento de los mercados españoles. La posguerra y el aislamiento internacional de España provocaron una etapa de estancamiento. Este estancamiento fue agravado como consecuencia de una política económica de inspiración fascista, la Autarquía, que pretendía conseguir el crecimiento económico prescindiendo de todas las importaciones y sometiendo a la economía a un estrecho control y dirección por parte del Estado. Pero el resultado fue un desastre. El hambre y la pobreza

¿QUIÉN ES EL MEJOR SOCIO DE ÁFRICA?

 El modelo de inversión Chino en África es el más inteligente y el más óptimo para el desarrollo del continente. La inversión que tiene China en África es muy sencilla de entender: China necesita la materia prima africana y África necesita inversión extranjera para desarrollar el continente. Los países africanos reciben inversión y pueden construir infraestructuras dentro de los países, que van a venir muy bien para el desarrollo de esta sociedad y también el desarrollo de la industria, la agricultura, etc. China a cambio puede captar esta materia prima que necesitan. Para 2009, China ya era el primer socio comercial africano, desbancando a EE.UU. Referente a materias primas, China se convirtió en el más grande importador de petróleo en el planeta, y parte del mismo lo importa de Sudán y de Angola. Alternativamente, además se abastece de uranio para su energía. Otros recursos de África provenientes de diversos territorios, además fueron fundamentales para conservar el buen manejo del s

¿TE HAS PREGUNTADO CUÁLES SON LAS NUEVAS INCORPORACIONES EN LA WALLET DE BILL GATES?

  Bill Gates ha tenido un papel muy importante durante la última crisis. En primer lugar, ya advirtió de que era muy probable que viviésemos una pandemia muy similar a la actual y además también advirtió de que no estábamos preparados para ello, de igual forma su profundo conocimiento del sector de la biotecnología también le llevó a pronosticar cuál sería la primera empresa en desarrollar una vacuna exitosa contra el problema actual. Por los movimientos que ha realizado parece estar preparándose para una crisis similar a la que hemos vivido en el año 2020. Ha dado un giro radical a su estrategia de inversión, ya ha concentrado el 70 por ciento de sus inversiones en tan sólo tres acciones que producen vacunas contra el problema actual en una serie de particularidades muy interesantes. De hecho, muchos inversores ya se cuestionan si esta nueva estrategia de inversión de Bill Gates tiene que ver con una visión negativa acerca de la evolución de la crisis que empezó en el año 2020. Ahora

UN GRAN NEGOCIO VERDE...

Hay que entender que detrás de esta emergencia climática no hay simplemente buenas intenciones y personas desinteresadas haciendo activismo. Hay un grandísimo negocio y una grandísima industria con una necesidad imperiosa de que esta apuesta por las energías renovables y por toda la inversión que hay detrás salga bien. Solo hay que ver como muchísimas empresas de diferentes sectores están haciendo grandes inversiones dentro de las energías renovables, por lo tanto, hay un grandísimo interés en que estas inversiones salgan bien, y para que estas inversiones salgan bien no hay mejor manera que los gobiernos impongan que estas inversiones se implanten de forma efectiva dentro de los países, prohibiendo absolutamente cualquier tipo de competencia contra estas  inversiones verdes . Y no solo hablamos de inversiones en un sector, sino en múltiples sectores. Tenemos a Repsol invirtiendo un montón de dinero en su filial de renovables, tenemos a un montón de empresas del sector automovilísti

EL SALVADOR Y SU NUEVA MONEDA DE CURSO LEGAL

El Salvador se convierte en el primer país del mundo en el que bitcoin se convierte en criptomoneda de curso legal. Además, El Salvador ha minado 0.00599179 BTC, alrededor de $269, con energía geotérmica proveniente de un volcán, convirtiéndose así en el primer país del mundo en hacerlo utilizando energía limpia. El Salvador compró sus primeros 200 bitcoins, hace cuestión de 13 semanas, convirtiéndose oficialmente en el primer país del mundo en comprar bitcoin. Todo esto ocurre un día antes de que el país la adopte formalmente como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense. El Salvador legalizó bitcoin el 7 de septiembre de 2021, una medida que, según el popular Bukele, ahorrará a los salvadoreños que viven en el extranjero millones de dólares en comisiones sobre el dinero que envían a casa .  Esta decisión busca reducir los costes en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e impulsar el consumo interno. El presidente del país centroamericano, ha defendido en r

AUSTRALIA Y 100 AÑOS A SUS ESPALDAS

Posicionado como uno de los mejores países donde vivir, tras comparar sus datos de riqueza, educación, salud y calidad de vida de manera internacional, ya que su PIB pc es muy similar al de EE.UU y su inversión en educación es superior a la de Alemania. En cuanto a su política exterior y económica, Australia tuvo como modelo a EE.UU y a Europa, aunque en los últimos años se ha estrechado un vinculo con Asia. Aunque Australia sigue siendo parte de la  Commonwealth , el futuro papel de la monarquía ha sido un tema recurrente en la política. El envejecimiento de la población, la presión sobre la infraestructura y las preocupaciones ambientales como el cambio climático son algunos de los desafíos a largo plazo que enfrenta el país. En 1914 tras el estallido de la Primera Guerra mundial, Australia contribuyó con más de 400.000 tropas a los esfuerzos aliados durante la Primera Guerra Mundial a los esfuerzos aliados durante la Primera Guerra Mundial, y las tropas australianas jugaron un pa