Ir al contenido principal

¿TE HAS PREGUNTADO CUÁLES SON LAS NUEVAS INCORPORACIONES EN LA WALLET DE BILL GATES?

 

Bill Gates ha tenido un papel muy importante durante la última crisis. En primer lugar, ya advirtió de que era muy probable que viviésemos una pandemia muy similar a la actual y además también advirtió de que no estábamos preparados para ello, de igual forma su profundo conocimiento del sector de la biotecnología también le llevó a pronosticar cuál sería la primera empresa en desarrollar una vacuna exitosa contra el problema actual.



Por los movimientos que ha realizado parece estar preparándose para una crisis similar a la que hemos vivido en el año 2020. Ha dado un giro radical a su estrategia de inversión, ya ha concentrado el 70 por ciento de sus inversiones en tan sólo tres acciones que producen vacunas contra el problema actual en una serie de particularidades muy interesantes. De hecho, muchos inversores ya se cuestionan si esta nueva estrategia de inversión de Bill Gates tiene que ver con una visión negativa acerca de la evolución de la crisis que empezó en el año 2020. Ahora mismo tan solo tres acciones dentro de su cartera que son BioNTech, Curevac N V y Vir Biotechnology INC suponen más del 70 por ciento de su inversión. Estas tres acciones no están seleccionadas al azar, dado que son las tres compañías que están a la cabeza en el desarrollo de lo que ya se conoce como las vacunas de segunda generación que van a ser mucho más sofisticadas y más efectivas contra el problema actual.



En una reciente entrevista con la CNN, Bill Gates explicaba cómo no se estaba haciendo los suficiente desde los países más ricos para proporcionar un número suficiente de vacunas y de calidad a los países más pobres. Bill gates, además, también advirtió en esta entrevista lo que está sucediendo precisamente en la actualidad, y es que las variantes están regresando a los países más ricos porque no se ha atajado el problema con la suficiente rapidez y esto va a obligar a desarrollar estas vacunas de segunda generación, que es precisamente en lo que está incorporando Bill Gates dentro de su cartera.

La inversión en empresas de biotecnología en fase de desarrollo puede ser muy arriesgada y muy volátil, y hace falta tener un elevado conocimiento como parece tener Bill Gates para tener éxito en este campo, dado que el número de ensayos clínicos fallidos es muy elevado, pero de igual forma si tienen éxito la recompensa económica puede ser elevada y si tomamos como ejemplo la compañía BioNTech SE que en colaboración con Pfizer fue la primera empresa en desarrollar una vacuna efectiva contra el problema actual. También tenemos el caso de la famosa compañía Moderna, que desde que se posicionó como una de las empresas a la cabeza por el desarrollo de estas nuevas vacunas, en menos de 12 meses ha pasado de 70 dólares a más de 400 dólares.

BioNTech 

La compañía BioNTech que cotiza en EE.UU. bajo el ticker BNTX a un precio de 360 dólares por acción. BioNTech ha sido una de las inversiones estrella para Bill Gates, dado a que comenzó a invertir a finales del 2019 justo seis meses antes de que comenzase la crisis actual, y su inversión inicial de 50 millones de dólares está valorado ahora en más de 200 millones de dólares, dado que esta compañía junto con Pfizer fue la primera empresa en lanzar la primera vacuna efectiva contra el problema actual. Mucha gente pensaba que este tipo de productos iba a ser algo puntual pero la compañía ya pronostica que va a haber una demanda de un billón de dosis anuales del 2022 en adelante. Este negocio puede que se vuelva recurrente para la compañía en el futuro, lo cual explica su buena evolución en bolsa, lo cual unido a prometedores ensayos clínicos que está desarrollando la empresa le podrían reportar beneficios adicionales de cara al futuro. Se estima que para este año la compañía va a ganar más de 37 dólares por acción, lo cual la deja cotizando por debajo de 10 veces beneficios lo cual es un precio muy atractivo para una compañía biotecnológica. Si finalmente se demuestra que este negocio es recurrente para la compañía a futuro, las acciones podrían valer más del doble si las valoramos en línea con otras empresas similares, y si además la compañía tiene éxito en sus nuevos ensayos clínicos el potencial podría ser mucho mayor de este cien por cien de revalorización.

Curevac N V

La siguiente acción en la que invertido Bill Gates es CurevacN V que al igual que BioNTech es una compañía alemana que cotiza en la bolsa de EE.UU. con el ticker CVAC un precio de 70 dólares por acción. Bill Gates volvió a demostrar el buen ojo que tiene en este sector y con esta clase de compañías invirtió en Curevac N V en el año 2015, con una pequeña inversión de 50 millones de dólares y hoy tiene en cartera un valor de más de 230 millones de dólares. Esta compañía está trabajando en colaboración con grandes compañías en lo que se conoce como la segunda generación de vacunas, en concreto con la famosa compañía GSK collaboration. A diferencia de BioNTech la inversión en Curevac N V es mucho más especulativa y más volátil, porque es una compañía en fase de desarrollo, esto significa que todavía no tiene beneficios y depende mucho del éxito en estos ensayos clínicos que está desarrollando.

Vir Biotechnology INC

Para invertir con éxito en este sector has de tener un altísimo conocimiento antes de pasar a ver la siguiente acción, a la que ha invertido Bill Gates, Vir Biotechnology INC que cotiza en EE.UU. bajo el ticker VIR a un precio de 48 dólares por acción. De nuevo Bill Gates demostró tener un buen criterio para invertir en esta compañía altamente innovadora. En el año 2019 la compañía está desarrollando una solución efectiva contra las múltiples variantes, incluyendo la famosa variante delta con niveles de efectividad superiores al 82%. Otro de los motivos adicionales que pueden haber hecho a Bill Gates interesarse por esta compañía, es que está desarrollando un nuevo método de aplicación de la vacuna, donde no haga falta inyecciones sino que sea una solución y nada más, lo cual podría hacer más sencilla su aplicación y que un mayor porcentaje de la población decidiera participar. Al igual que las acciones de Curevac N V, esta compañía está en fase de desarrollo y todavía no produce beneficios, lo cual le hace una acción muy especulativa y con un elevado riesgo donde también la recompensa puede ser muy alta.

En una reciente entrevista con la CNBC, Bill Gates explicó por qué se ha interesado tanto por este nuevo sector: “sólo volveremos a la normalidad cuando tengamos no la primera generación de vacunas sino la siguiente generación de vacunas… La buena noticia es que una gran cantidad de empresas está trabajando en lograr esta segunda generación”. Estas declaraciones unidas a sus recientes movimientos dentro de su cartera de inversión, nos dan una idea de cuáles son las compañías mejor posicionadas en desarrollar la siguiente generación de vacunas, al igual que sucedió con empresas como Moderna o BioNTech que desarrollan una solución efectiva que ayude a la humanidad pueden generar altos rendimientos para sus accionistas en bolsa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESPAÑA DE LA AUTARQUÍA

La evolución de la economía de España, al finalizar la Guerra Civil, a lo largo de la década de los años 40, ha sido catastrófica, con una persistente crisis, más extensa e intensa que la sufrida por lo demás de territorios de Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial y que impidió conseguir los niveles económicos de previo a la Guerra Civil hasta finales de los 50. A partir de 1939 el característico proteccionismo arancelario que había estado presente en España desde 1936, se convierte básicamente en un cierre y aislamiento de los mercados españoles. La posguerra y el aislamiento internacional de España provocaron una etapa de estancamiento. Este estancamiento fue agravado como consecuencia de una política económica de inspiración fascista, la Autarquía, que pretendía conseguir el crecimiento económico prescindiendo de todas las importaciones y sometiendo a la economía a un estrecho control y dirección por parte del Estado. Pero el resultado fue un desastre. El hambre y la pobreza

¿QUIÉN ES EL MEJOR SOCIO DE ÁFRICA?

 El modelo de inversión Chino en África es el más inteligente y el más óptimo para el desarrollo del continente. La inversión que tiene China en África es muy sencilla de entender: China necesita la materia prima africana y África necesita inversión extranjera para desarrollar el continente. Los países africanos reciben inversión y pueden construir infraestructuras dentro de los países, que van a venir muy bien para el desarrollo de esta sociedad y también el desarrollo de la industria, la agricultura, etc. China a cambio puede captar esta materia prima que necesitan. Para 2009, China ya era el primer socio comercial africano, desbancando a EE.UU. Referente a materias primas, China se convirtió en el más grande importador de petróleo en el planeta, y parte del mismo lo importa de Sudán y de Angola. Alternativamente, además se abastece de uranio para su energía. Otros recursos de África provenientes de diversos territorios, además fueron fundamentales para conservar el buen manejo del s

UN GRAN NEGOCIO VERDE...

Hay que entender que detrás de esta emergencia climática no hay simplemente buenas intenciones y personas desinteresadas haciendo activismo. Hay un grandísimo negocio y una grandísima industria con una necesidad imperiosa de que esta apuesta por las energías renovables y por toda la inversión que hay detrás salga bien. Solo hay que ver como muchísimas empresas de diferentes sectores están haciendo grandes inversiones dentro de las energías renovables, por lo tanto, hay un grandísimo interés en que estas inversiones salgan bien, y para que estas inversiones salgan bien no hay mejor manera que los gobiernos impongan que estas inversiones se implanten de forma efectiva dentro de los países, prohibiendo absolutamente cualquier tipo de competencia contra estas  inversiones verdes . Y no solo hablamos de inversiones en un sector, sino en múltiples sectores. Tenemos a Repsol invirtiendo un montón de dinero en su filial de renovables, tenemos a un montón de empresas del sector automovilísti

EL SALVADOR Y SU NUEVA MONEDA DE CURSO LEGAL

El Salvador se convierte en el primer país del mundo en el que bitcoin se convierte en criptomoneda de curso legal. Además, El Salvador ha minado 0.00599179 BTC, alrededor de $269, con energía geotérmica proveniente de un volcán, convirtiéndose así en el primer país del mundo en hacerlo utilizando energía limpia. El Salvador compró sus primeros 200 bitcoins, hace cuestión de 13 semanas, convirtiéndose oficialmente en el primer país del mundo en comprar bitcoin. Todo esto ocurre un día antes de que el país la adopte formalmente como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense. El Salvador legalizó bitcoin el 7 de septiembre de 2021, una medida que, según el popular Bukele, ahorrará a los salvadoreños que viven en el extranjero millones de dólares en comisiones sobre el dinero que envían a casa .  Esta decisión busca reducir los costes en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e impulsar el consumo interno. El presidente del país centroamericano, ha defendido en r

AUSTRALIA Y 100 AÑOS A SUS ESPALDAS

Posicionado como uno de los mejores países donde vivir, tras comparar sus datos de riqueza, educación, salud y calidad de vida de manera internacional, ya que su PIB pc es muy similar al de EE.UU y su inversión en educación es superior a la de Alemania. En cuanto a su política exterior y económica, Australia tuvo como modelo a EE.UU y a Europa, aunque en los últimos años se ha estrechado un vinculo con Asia. Aunque Australia sigue siendo parte de la  Commonwealth , el futuro papel de la monarquía ha sido un tema recurrente en la política. El envejecimiento de la población, la presión sobre la infraestructura y las preocupaciones ambientales como el cambio climático son algunos de los desafíos a largo plazo que enfrenta el país. En 1914 tras el estallido de la Primera Guerra mundial, Australia contribuyó con más de 400.000 tropas a los esfuerzos aliados durante la Primera Guerra Mundial a los esfuerzos aliados durante la Primera Guerra Mundial, y las tropas australianas jugaron un pa

LA TRAMPA DEL INGRESO MEDIO

El libro el poder de la destrucción creativa dedica su séptimo capítulo a tratar el tema de la trampa del ingreso medio y por ello, en este blog, nos centraremos en la trampa del ingreso medio Argentina. Los autores afirman que para combatir el desplome de Argentina que coincidió con la Gran Depresión , el país debería haber diversificado su producción, industrializarse más e invertir en innovación. En 1890, el PIB per cápita de Argentina llegó a ser el 40% del de EE.UU, haciéndolo un país de ingreso medio. Sin reducir esa brecha, Argentina mantuvo esta posición hasta 1930. Pero comenzando esta década, la productividad empezó a caer con respecto a las de EE.UU. La interrupción del crecimiento ocurre también en países más avanzados. La explicación que ofrece la teoría schumpeteriana del crecimiento es que en los países como Argentina tuvieron instituciones o adoptaron políticas favoreciendo el crecimiento mediante la acumulación de capital y la convergencia económica, en particular,